Quantcast
Channel: La contra archivos - El Aula de Papel Oxford
Viewing all articles
Browse latest Browse all 112

“Nunca se ha planteado, en educación, la comprensión del grafismo escrito”

$
0
0

MªÀngels Arnau es maestra de Primaria, psicopedagoga y la creadora del método conocido como “La Comprensión del Grafismo por la Imagen Visual”. Con él los alumnos aprenden a escribir observando un punto de luz de color rojo (puntero) que realiza el movimiento del trazo de la escritura de una letra o de un número. Hablamos con ella para saber más sobre este método.

¿En qué consiste exactamente el método?
Este nuevo método defiende y afirma que hay muchos alumnos que tienen dificultades para aprender a escribir porque no comprenden, o no memorizan bien, el movimiento que tienen que hacer con su mano para escribir. La repetición y la copia constante (caligrafía) de los grafismos no garantiza que los alumnos acaben aprendiendo a escribir correctamente. En cambio, el punto de luz rojo, con mayor poder de retención, ayuda a los alumnos a comprender y memorizar mejor los trazos que realizan cuando escriben.

Para aplicar el método se necesita una pizarra transparente que se puede utilizar individualmente, como si fuera una mesita, para poder ofrecer una atención individual a cada alumno, y en grupo, como si fuera una pizarra, para enseñar a escribir una letra o número a todo el grupo de alumnos a la vez. Estos observan el movimiento que realiza el profesor con el punto de luz rojo (puntero) cuando escribe una letra, comprenden como se ha realizado, lo memorizan con mucha facilidad y, a continuación, lo escriben en un papel o en la pizarra. Para poderlo escribir, es necesario que cada alumno tenga siempre delante el modelo de la letra o número, de esta forma ayudará a la memoria visual a recordar el trazo que tiene que hacer con la mano para escribir. La comprensión es fundamental para que el aprendizaje sea significativo.

¿En qué cursos se aplica?
El método se puede aplicar en Educación Infantil, Primaria, y Educación Especial, en el momento que se considere oportuno. Es importante tener en cuenta que los alumnos que empiezan a aprender a escribir estén preparados para entender la utilización y el significado de la escritura.

¿Por qué la luz roja es más efectiva como guía que el ejemplo del profesor escribiendo?
El punto de luz roja tiene más ventajas y motiva más a los niños que la mano del profesor enseñando a escribir. Cuando el profesor enseña a escribir utilizando su mano, impide al alumno recordar con facilidad el movimiento del grafismo (letra o número) que le quiere enseñar, ya que su mano es un obstáculo que se encuentra entre el movimiento que hay que hacer para escribir y el alumno que lo está observando para aprenderlo. No se puede ver correctamente cómo se realizan los movimientos de la escritura y, por lo tanto, es más difícil recordarlos cuando los queremos escribir. Con el punto de luz roja, no hay ningún objeto que obstaculice la visión del movimiento y es más fácil memorizar e imitar el trazo de la escritura.
El movimiento del punto rojo ayuda a nuestra memoria visual a recordar con más facilidad el recorrido que tenemos que hacer con la mano para aprender a escribir el trazo de una letra o número. El color rojo tiene la particularidad de que es un color que nuestra vista retiene con mucha rapidez y precisión.

¿Cuál es la principal diferencia con la metodología tradicional?
El método “La Comprensión del Grafismo por la Imagen Visual” es más rápido y eficiente que la aplicación de la metodología tradicional que todavía solemos usar hoy en día. Además, el aprendizaje con la luz es más motivador ya que los alumnos ven el resultado muy rápido y, de esta forma, están más motivados para aprender a escribir y no tienen que repetir constantemente un grafismo para aprenderlo (caligrafía). Además, se aproxima más a las nuevas tecnologías, donde el movimiento visual está siempre presente.

Otra de las ventajas de este método es que con el punto de luz roja es más difícil hacer inversiones al escribir ya que el alumno siempre imita, de la misma manera, el movimiento que ha memorizado del recorrido que hace la luz.
También está pensado para ayudar a los alumnos con dificultades para aprender a escribir o con alguna discapacidad (dislexia, hiperactividad, parálisis cerebral, autismo, problemas visuales, de lateralidad, de coordinación…).
Con este método también es más fácil detectar las dificultades que el alumno pueda tener para aprender a escribir (lateralidad, vista, atención, coordinación, memoria…) y, de esta forma, poder buscar una solución.

¿Qué la llevó a crear este método?
El motivo que me llevó a crear este método fue mi curiosidad al ver que mis alumnos, sobre todo los que tenían más dificultades para aprender a escribir, eran capaces de realizar en sus dibujos movimientos con el lápiz iguales a los de la escritura. Encontraba trazos de letras y números escondidos en sus dibujos que ellos no eran capaces de aprender a reproducir conscientemente. Consideré que estos alumnos no comprendían el proceso de realización de los grafismos escritos y necesitaban un método que especificara mejor el recorrido del trazo.

La coincidencia de que estos alumnos (con mayores problemas para escribir) solían tener problemas de comprensión en otras actividades escolares, fue el motivo que me llevó a buscar un método que los pudiera ayudar a comprender como se realizaban los trazos de la escritura.
Llegué a la conclusión de que el punto de luz rojo era la forma más efectiva al ver como Guillem, un alumno de 5 años con parálisis cerebral, después de pasar tres cursos en el parvulario sin haber aprendido a escribir, fue capaz de hacerlo cuando lo intentó con el método. A partir de ese momento, diseñé el material para poder aplicar el método a todos mis alumnos. Después de 18 años de aplicación y experimentación he podido comprobar y demostrar la eficacia y los buenos resultados que se consiguen.

Se podría decir que el método es especialmente útil en niños con dificultades de aprendizaje. ¿Podría ponernos algunos ejemplos?
El método es útil para enseñar a escribir a todos los niños, pero tiene una metodología de aplicación que ayuda, motiva, y facilita mucho el aprendizaje de la escritura a niños con dificultad para aprender a escribir.

El punto de luz atrae la atención a los niños hiperactivos y ayuda a ver y memorizar mejor el trazo de la escritura a los niños con dificultades visuales. Un niño autista siempre aprenderá y recordará mejor el movimiento de un punto de luz, que el de la mano de un profesor. En cuanto a los alumnos disléxicos, el punto de luz les ayuda a recordar mejor la direccionalidad del trazo y evitar así hacer tantas inversiones al escribir.

JOAN

Joan es un niño de 10 años diagnosticado de dislexia. Primero escribió su nombre como él escribía habitualmente y, a continuación, con la aplicación del método. El único problema que tenía es que no memorizaba bien el trazo de las letras de su nombre. La luz le ayudó a recordar y entender cómo se realizaba el movimiento para poderlo escribir correctamente.

¿Sabe si lo aplican otros profesores? ¿Qué opinan sus colegas de profesión? ¿Y los padres?
Sí, hay profesores que ya han empezado a aplicar mi método. Son profesores que se han puesto en contacto conmigo para tener mi asesoramiento y poder aplicarlo correctamente. Tanto mis colegas de profesión como los padres de mis alumnos encuentran el método muy innovador, motivador, interesante y curioso. Ven la motivación y facilidad con la que los niños aprenden a escribir y los beneficios que tiene para los alumnos con alguna discapacidad. Algunos padres me han ofrecido su colaboración para comentar los buenos resultados que han obtenido sus hijos. Realmente es muy gratificante notar el apoyo de la gente y sobre todo ver los buenos resultados que se dan.

¿Qué más nos podría comentar de su método que considere interesante?
Que nunca se ha planteado, en educación, la comprensión del grafismo escrito. Siempre se ha tenido en cuenta la comprensión escrita, oral y lectora, pero no se tiene en cuenta que existe una comprensión del trazo de la escritura, una comprensión del grafismo. Los alumnos con dificultades en la comprensión del grafismo tendrán problemas para aprender a escribir correctamente.

——————————————————————————————————————————————–

En este vídeo podéis ver como se aplica el método “La Comprensión del Grafismo por la Imagen Visual”

 

OXX

La entrada “Nunca se ha planteado, en educación, la comprensión del grafismo escrito” aparece primero en El Aula de Papel | Oxford.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 112

Trending Articles